BÚSQUEDA
ACTUALIDAD
Home / Temas esenciales / Gesti´n socialmente responsable del negocio

Gesti´n socialmente responsable del negocio

Manejo responsable del riesgo

Riesgo de mercado

El marco general para el control y la administración de los riesgos de tasa de interés, de tipo de cambio y de liquidez a los que está expuesta la Red Financiera BAC | Credomatic está definido principalmente en dos políticas internas de alcance regional:

El acatamiento de ambas políticas es monitoreado diariamente y se complementa con el seguimiento constante de variables críticas, locales e internacionales, y el uso de herramientas tecnológicas y metodologías sofisticadas en la medición y gestión de riesgos de mercado.

+Ir arriba ↑

Riesgo de crédito

La empresa cuenta con estrictas políticas de control y administración del riesgo de crédito, así como con una robusta estructura organizacional de riesgo que vela por su aplicación y seguimiento. La Dirección Regional de Cartera es la encargada de monitorear, definir criterios y estandarizar prácticas en todas las empresas del Grupo. Esta Dirección reporta directamente al CEO, coordina el Comité de Crédito Regional e informa a la Junta Directiva sobre la evolución de la cartera. A la vez, esta Dirección tiene una participación activa en el análisis y la ejecución de proyectos o prospectos de negocios que implican riesgo de crédito.

Por otra parte, las empresas del Grupo que llevan a cabo actividades crediticias cuentan con su propia estructura de análisis, independiente de las áreas de negocios, la cual sigue los principios básicos de la prudente administración del riesgo de crédito.

La empresa monitorea permanentemente la calidad de su cartera de crédito y mantiene una reserva de préstamos suficiente para absorber las pérdidas probables inherentes a esa cartera. Durante todo el 2009 se mantuvieron parámetros de colocación prudentes, se reforzó la capacidad y eficacia de las áreas de cobranza y se desarrollaron programas orientados a apoyar a aquellos clientes con voluntad de pago que enfrentaron dificultades financieras producto de la crisis. Como resultado, el efecto de la crisis internacional en la morosidad de las carteras se pudo controlar.

Riesgo operativo

La gestión de riesgos operativos en la Red Financiera BAC | Credomatic se realiza mediante una metodología conceptual que sigue los lineamientos de Basilea II e incorpora, además, elementos del esquema de administración integral de riesgos de COSO (organización dedicada a mejorar la calidad de los Reportes Financieros y promueve la ética en los negocios, el control interno eficaz, y el buenas prácticas de gobierno corporativo).

El sistema de gestión de la organización es un proceso continuo de administración descentralizada del riesgo en varias etapas: gestión de ambiente de control, identificación y evaluación, mitigación, monitoreo, y medición de riesgos, así como pruebas de eficacia de controles. Una unidad centralizada de gestión de riesgos da seguimiento y evalúa la gestión descentralizada que realiza la administración. Además, un comité conformado por miembros de la Junta Directiva supervisa la gestión y se asegura de que el perfil de riesgos de la operación se mantenga en niveles satisfactorios. <a href="#"> Reporte Anual 2009

+Ir arriba ↑

En relación con este tema: