Bandera

Costa Rica

BÚSQUEDA
Educación Financiera
Home / Costa Rica / Proyectos / Atención integral a PYMES

Atención integral a PYMES

En la búsqueda de soluciones integrales y adecuadas para la atención a PyMEs, a partir del 2007, la Gerencia de Banca de Empresas de BAC San José se dio a la tarea de analizar con detalle su cartera de clientes y entender mejor las necesidades de este importante sector del mercado.

Una de las primeras lecciones aprendidas fue la necesidad de crear productos específicos para éstas empresas, así como brindarles acceso a servicios usualmente disponibles de manera exclusiva a empresas corporativas, con el objetivo de fortalecerles en su incorporación y mantenimiento dentro de la cadena de valor de las grandes compañías del país.

Por tal motivo a partir del 2008 se estableció dentro de BAC San José, específicamente en la Gerencia de Banca de Empresas, un área encargada de brindar atención a clientes PYMES llamada Soluciones Empresariales. Esta trabaja mediante un modelo de atención especializada a través del cual ejecutivos de negocios designados por zona geográfica, buscan dar asesoría y cercanía con los clientes, y el que las PyMEs accedan más fácilmente a herramientas como la sucursal electrónica, pago a proveedores, pago de planillas, entre otras, generándoles además ahorros significativos.

Otros productos que han sido creados especialmente para este sector son el Programa AutoCred, que es una Línea de Crédito a comercios afiliados, definida en función de la facturación  o ventas procesadas por medio de Credomatic. El Programa de Pymes  Proveedores, por su parte, es una Línea de Crédito que se le ofrece a los proveedores de empresas corporativas relacionadas con BAC, en función de los pagos históricos que han recibido por medio de nuestro sistema de pago de proveedores.  También se abrieron otras Líneas de Crédito para Capital de Trabajo, Leasing y Factoring, entre otros servicios financieros.

Otro desarrollo que cabe destacar es la incorporación dentro de esta unidad de un programa para la promoción de capacitaciones y asistencia técnica para clientes PyMEs. Desde el año 2007 había dado inicio un programa de capacitación para el segmento, en su momento coordinado a través de FUNDES Costa Rica. Sin embargo, a partir de su incorporación dentro de la estructura de la empresa en setiembre de 2008, se asegura un servicio más completo, temas más adecuados a cada cliente y la sostenibilidad del mismo como parte del servicio al cliente.

Al cierre del 2010, se han capacitado alrededor de 1280 PyMEs y más de 1750 empresarios, quienes han calificado la iniciativa como “enriquecedora, beneficiosa y, en definitiva, un valor agregado” para su negocio.

+Ir arriba ↑